Decomisan 50 millones de euros en activos en operación antimafia en Brasil
La policía italiana dijo que participó en una vasta operación en el norte de Brasil.
La policía italiana dijo el martes que participó en una vasta operación en el norte de Brasil centrada en las actividades de un influyente miembro de la mafia siciliana Cosa Nostra, que llevó al decomiso de 50 millones de euros en activos.
Un empresario siciliano que reside en la ciudad brasileña de Natal (Rio Grande do Norte, noreste) fue arrestado acusado de estar involucrado en el blanqueo de dinero.
Las autoridades incautaron activos financieros por 50 millones de euros, así como otros bienes que pertenecen a 17 personas, también investigadas, señaló la policía financiera de Palermo en un comunicado.
Son sospechosos de complicidad de asociación mafiosa, extorsión y blanqueo de dinero a través de empresas pantalla.
Doce empresas de los sectores inmobiliario, de construcción y restauración fueron intervenidas en Brasil.
La policía brasileña, por su parte, informó que las búsquedas de sospechosos se realizan también en los estados de Piauí (noreste) y Rio Grande do Sul (sur).
Más de un centenar de agentes financieros italianos participan en la operación, algunos en territorio brasileño, agregó en un comunicado.
Se realizaron allanamientos en diversas regiones de Italia, así como en Suiza.
El hombre, detenido el lunes y cuya identidad no fue revelada, era cómplice desde hace tiempo de un individuo que la policía describió como "uno de los hombres de honor más influyentes de Palermo", término utilizado para describir a agentes de confianza al interior de la mafia.
Según medios italianos, se trata de Giuseppe Calvaruso, detenido en 2021 a su regreso de Brasil en esta ciudad de Sicilia y condenado a 16 años de cárcel en diciembre de 2022.
La agencia judicial europea Eurojust, que coordina la cooperación judicial transfronteriza, precisó que las autoridades suizas también contribuyeron a la investigación, que duró dos años.