Viceministra panameña cree que falta de acuerdo en COP21 sería poco coherente

María Luisa Navarro Viceministra de Cooperación de la Cancillería panameña.
Efe
28 2015 - 13:40

La viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, dijo en declaraciones a Efe que sería "poco coherente" que la Cumbre de París acabara sin acuerdo después de todas las expectativas que se han creado.

"Hace dos meses en Nueva York, los países de la ONU se comprometieron con la agenda de desarrollo sostenible, que tiene como eje transversal el medioambiente. Sería poco coherente decir ahora que no estamos tan comprometidos con el cambio climático", afirmó la viceministra.

Según explicó Navarro, se han puesto tantas expectativas en esta reunión "porque el panorama es mucho más claro, sabemos los efectos (del cambio climático), sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos a dónde queremos llegar".

Los 195 países que participarán en la cumbre del clima de París (COP21), que comenzará mañana domingo, intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Navarro reconoció que se trata de un acuerdo "muy ambicioso", aunque en su opinión existen "muchas probabilidades de éxito" porque "la voluntad política está ahí".

"La discusión sobre las responsabilidades de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, que antes entorpecía la posibilidad de llegar a acuerdos, está bastante superada", admitió.

La delegación del país centroamericano estará encabezada por el presidente, Juan Carlos Varela; por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y por la propia viceministra.

Contará además con representantes de los grupos indígenas y de distintas organizaciones sociales, así como funcionarios de instituciones públicas como el Canal de Panamá, indicó Navarro.

La misión panameña buscará poner en el centro de las negociaciones la conservación de los bosques tropicales e incluir este asunto en el acuerdo final, pero no como parte de un concepto más amplio como es el uso del suelo, sino como un tema de discusión independiente.

Los bosques tropicales, recordó la viceministra, "son un sumidero de carbono" y absorben el 62 % del CO2 de los bosques del mundo, aunque su deforestación y degradación "suponen el 10 % de las emisiones globales anuales".

"Hay países que ya tienen dinero para sus bosques y entonces (ahora) impulsan temas de agua", alertó Navarro.

El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último