Aún quedan cuestiones por resolver en acuerdo sobre programa nuclear, advierte Irán

Instalación nuclear de Natanz en Irán, al sur de la capital, Teherán / AFP
Afp
31 2022 - 08:47

Teherán, Irán/El levantamiento de las sanciones contra Irán y las garantías de Estados Unidos sobre su reincorporación al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní aún están pendientes de solución, afirmó el lunes el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

"Hay cuestiones importantes y significativas sobre el levantamiento de las sanciones que todavía no se han saldado en un acuerdo hasta ahora", dijo a la prensa Said Khatibzadeh.

Además, "respecto a las garantías [...], se tienen que hacer avances para que sean aceptables a ojos de Irán y cerrar así este asunto", añadió.

Desde el viernes, las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní (firmado en 2015 y del que Washington se retiró en 2018) están suspendidas. Los negociadores jefe deberían regresar a la capital austriaca esta semana para reanudarlas.

Tras cinco meses de interrupción, los diálogos se retomaron a finales de noviembre, entre Irán y los países que siguen dentro del pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China).

Con ellos, se busca conseguir la reincorporación de Estados Unidos, que después de retirarse restableció sanciones económicas contra Teherán, y que Irán se atenga a sus compromisos, que empezó a ignorar desde que Washington emprendió sus medidas de represalia.

Washington participa de forma indirecta, pero hasta ahora no se han reunido con los iraníes.

"Podemos lograr un acuerdo duradero, fiable y bueno un día después de que los negociadores regresen a Viena" si las otras partes han tomado las "buenas" decisiones políticas, declaró Khatibzadeh.

El portavoz dio cuenta de unos "progresos muy significativos en las cuatro cuestiones del levantamiento de las sanciones, de los compromisos nucleares, de la verificación y de la obtención de garantías".

Además, expresó su deseo de que los negociadores "puedan llegar rápidamente a una versión final". Para ello, según él, "las otras partes deben tomar decisiones políticas, sobre todo en Washington".

El acuerdo de 2015 ofrecía a Irán la posibilidad de que se aliviaran las sanciones a cambio de que limitara drásticamente su programa nuclear, que la ONU está controlando, y de que aportara garantías de que no busca dotarse de la bomba atómica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último