Cuba detecta el séptimo caso de zika importado
Cuba detectó el séptimo caso de virus del zika importado en una médica cubana embarazada que regresó el pasado 22 de marzo de una misión como colaboradora en Brasil, informaron hoy medios oficiales.
La mujer, de 36 años y residente en la provincia oriental de Guantánamo, se mantiene asintomática, aunque por estar embarazada, con 28,2 semanas de gestación, fue ingresada inmediatamente en el hospital Ángel Arturo Aballí de La Habana, explica este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde.
Allí se le realizó una muestra para aislamiento de virus del zika, que fue enviada al centro de referencia, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, prueba que arrojó resultado positivo.
Hasta ahora Cuba ha confirmado oficialmente ocho casos del virus del zika; uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y siete importados.
El registro del octavo caso de zika diagnosticado en el país caribeño coincide con el anuncio de que el próximo lunes comenzará una segunda campaña para eliminar los mosquitos del género Aedes, trasmisores de los virus del zika, el dengue y el chikunguña.
Esa nueva movilización incluye nuevos equipos para fumigar y el despliegue de estudiantes por todo el país para educar a la población en la necesidad de erradicar el agente trasmisor.
El ministro de Salud, Roberto Morales, señaló esta semana que ante el incremento en las llegadas de personas desde países con casos de zika, dengue y chikunguña, la "única seguridad" que podría tener la isla sería la de continuar trabajando por eliminar las posibilidades trasmisión.