Cuba deplora 'retroceso' en las relaciones con Estados Unidos

Imagen de archivo de la embajada estadounidense en La Habana (Cuba). / EFE
Afp
19 2017 - 21:02

Cuba deploró el martes el "retroceso" en las relaciones Estados Unidos y destacó su interés de "esclarecer" los "alegados incidentes" que han afectado a funcionarios en la embajada estadounidense en La Habana, tras una reunión conjunta en Washington.

La delegación cubana también consideró "irrespetuosas, injerencistas e inaceptables" las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante las que dijo haber expresado "una enérgica protesta".

La cita en Washington es la sexta de la comisión bilateral instaurada tras el anuncio del entonces presidente estadounidense Barack Obama de una nueva política hacia Cuba, en diciembre de 2014.

El grupo cubano estuvo presidido por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su contraparte, por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"La delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales", indicó en un comunicado, al deplorar además "las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos", "la retórica confrontacional" y "la manipulación política del tema de los derechos humanos".

También cuestionó "los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en (el) orden constitucional" de la isla.

Sobre los presuntos ataques acústicos sufridos por al menos 21 funcionarios de Estados Unidos en La Habana, Cuba aseguró cumplir "rigurosamente" con sus obligaciones respecto a la protección de diplomáticos.

"Jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza", indicó, al destacar "el gran interés" de las autoridades cubanas de "esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso (...) para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, anunció el domingo que "está evaluando" un posible cierre de su embajada en Cuba, reabierta en 2015 luego de medio siglo, tras los misteriosos ataques.

A pesar de estas críticas, Cuba reafirmó su voluntad de continuar "un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense" e instó a "implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último