Repetición - Jelou!
En vivo
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo el viernes que la situación en Haití se está agravando, con pandillas armadas que se han apoderado de más territorios y atacan violentamente a la población.
"La situación de derechos humanos en Haití alcanzó un nuevo punto de crisis", declaró Türk. La violencia y la inseguridad se "agravaron dramáticamente", agregó.
Al presentar su informe anual sobre la situación en el país caribeño, indicó al Consejo de derechos humanos de la ONU que las pandillas están ganando terreno en la capital Puerto Príncipe y su periferia, y se están apoderando de infraestructuras vitales.
Según él, las pandillas se unen a veces para lanzar ataques y superan en cantidad y poder de fuego a las fuerzas del orden.
"Las pandillas matan gente común, castigan brutalmente a los que no obedecen sus reglas o a los sospechosos de colaborar con la policía o los grupos de autodefensa", agregó.
Haití, el país más pobre de América, está sumido en una importante crisis de seguridad desde el año pasado cuando las pandillas lanzaron ataques en Puerto Príncipe para forzar al Primer ministro de la época, Ariel Henry, a renunciar.
Türk indicó que entre el 1 de julio de 2024 y el 28 de febrero de 2025, su oficia tiene el registro de que al menos 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 resultaron heridas.
William O'Neill, experto de la ONU para derechos humanos en Haití, declaró al Consejo que la comunidad internacional debería apoyar más a la fuerza de seguridad dirigida por Kenia para reforzar a la policía haitiana, suministrándole más personal, helicópteros, vehículos y equipos.
Y si los países lograran interrumpir el flujo de armas y municiones que llegan a la isla, "las pandillas no podrían sobrevivir mucho tiempo sin ellas", añadió.