Corte Superior de India pide investigar fraudes
El máximo tribunal de India ordenó el jueves una investigación federal sobre un escándalo que involucra un fraude en admisiones universitarias y reclutamiento gubernamental por varios millones de dólares que se dice que está relacionado con decenas de muertes misteriosas.
La Corte Suprema ordenó a la Oficina Central de Investigaciones de India que tome de la policía estatal la investigación de las supuestas irregularidades en reclutamiento laboral y admisiones universitarias, así como de la muerte de casi 50 personas relacionadas con el fraude.
La policía ha arrestado a cientos de padres y estudiantes por pagar sobornos, así como a funcionarios por supuestamente manipular pruebas de elegibilidad para la admisión a universidades médicas y reclutamiento laboral en la fuerza policial, escuelas y sector bancario en el estado central de Madhya Pradesh.
La corte también se dirigió al gobierno de Madhya Pradesh para que respondiera a una petición que exigía que removiera al gobernador designado por la federación después de que se cuestionara su involucramiento en el escándalo. Shailesh Yadav, hijo del gobernador Ram Naresh Yadav, murió de forma misteriosa en mayo después que el joven supuestamente aceptó sobornos en casa del gobernador.
El líder del congreso, Digvijay Singh, exigió la renuncia del funcionario superior electo de Madhya Pradesh al decir que el jefe de gobierno Shivraj Singh Chouhan debería renunciar para permitir una investigación libre y equilibrada.
"Los estudiantes que han sido arrestados en relación al fraude deberán convertirse en testigos del estado", dijo Singh. "¿No es extraño que cientos de estudiantes y sus padres estén en la cárcel mientras que aquellos que tomaron los sobornos deambulen libremente?, dijo el jueves a la prensa.
Más de 2.500 personas han sido acusadas en conexión con el escándalo y alrededor de 1.900 han sido arrestadas.
Decenas de personas, ya sea testigos o participantes acusados en el fraude, han muerto a lo largo de cinco años bajo circunstancias inexplicables. Líderes del congreso han alegado que algunos altos burócratas estatales y políticos aceptaron millones de dólares en sobornos para facilitar las admisiones.
El escándalo llegó otra vez a la primera plana de los periódicos el fin de semana pasado tras la muerte de un periodista que fue a Madhya Pradesh a hablar con testigos.
Muchas muertes sospechosas de gente relacionada con el fraude han causado preocupación entre grupos de la sociedad civil que sienten que las muertes de alguna forma están conectadas.