Cortan el agua por facturas impagas en una de las mayores cárceles de Uganda
África
La prisión de Luzira, construida por la expotencia colonial británica en la década de 1920, lleva muchos años en mal estado y se discute su traslado fuera de la capital.
Kampala, Uganda/Una de las mayores cárceles de Uganda se encuentra sin agua desde hace casi dos semanas debido a un corte de aprovisionamiento por facturas impagas de casi 5 millones de dólares, informaron el lunes funcionarios del penal.
La prisión de máxima seguridad de Luzira, en las afueras de Kampala, la capital, alberga a más de 8.000 reclusos, hombres y mujeres, y a unos 2.600 empleados, según los registros del Parlamento.
Te puede interesar: Declaran epidemia de cólera por contaminación de agua en Sudán
El 13 de agosto, la compañía nacional de agua "cortó el servicio de agua al complejo penitenciario de Luzira debido a facturas de agua impagas" por valor de 4,8 millones de dólares, indicó el portavoz del servicio penitenciario nacional, Frank Baine.
El funcionario, que se abstuvo de precisar cuáles son los retrasos, indicó que desde esa fecha, camiones cisterna de agua aseguraban el abastecimiento del penal.
Hay negociaciones en curso de la Corporación de Agua con los servicios penitenciarios y los ministerios de Finanzas y de Planificación.
Más notas: África registra más de 18.700 casos de mpox desde principios de año
La oposición cuestionó el papel de las autoridades de este país del Este de África, dirigido con mano de hierro desde 1986 por el presidente Yoweri Museveni.
"¿Cómo se puede cortar el agua en la cárcel? ¿Hay un gobierno responsable de los asuntos del país?", preguntó a AFP el líder de la oposición, Francis Zaake, calificando la situación de "vergüenza nacional".
La prisión de Luzira, construida por la expotencia colonial británica en la década de 1920, lleva muchos años en mal estado y se discute su traslado fuera de la capital.