Correa: ONU le da la razón a Ecuador sobre caso Assange

Rafael Correa / AFP
Afp
04 2016 - 18:15

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves que la ONU le dio la razón a Ecuador "después de tantos años" al considerar ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para eludir una orden de captura.

"Nos dan la razón después de tantos años, pero, ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?, dijo el mandatario ecuatoriano tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas", denunció Correa.

El fundador de Wikileaks presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

Aunque el fallo debe conocerse el viernes, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, avanzó este jueves a la AFP que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange.

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.

Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale del recinto diplomático, y negó que esté detenido ilegalmente.

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho a la prensa que Ecuador mantiene la "protección" a Assange, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

"Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", declaró a periodistas.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último