Correa y Maduro se reúnen en Riad preocupados por la caída de los precios del crudo
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Riad al margen de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), confirmaron a Efe fuentes de la delegación ecuatoriana.
Las fuentes, que no dieron detalles de la reunión, agregaron que Correa también se entrevistará mañana con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para tratar la caída de los precios del petróleo.
Esta bajada de los precios está repercutiendo en las economías de Ecuador y Venezuela, que buscan en este encuentro en Riad abordar con sus homólogos árabes una solución.
Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.
Maduro ya anunció antes de la cumbre que pretendía aprovechar para insistir en una fórmula acordada entre los países productores de petróleo para recuperar el precio del crudo.
Por su parte, el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, señaló que Correa abordaría con los árabes el "problema" que supone el hecho de que en la OPEP no se ha materializado "un acuerdo de reducción de cuotas de producción" de petróleo.
En la inauguración hoy de la cumbre, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, representando a la Unasur, pidió a los países árabes afrontar "juntos" la caída de los precios del petróleo.
"La caída abrupta de los ingresos" por el bajo precio del crudo es "un desafío importante", dijo Sendic, que recordó que los buenos precios favorecieron la economía y el "desarrollo social y de infraestructuras".
Los países suramericanos y árabes se comprometieron hoy en Riad a continuar profundizando las relaciones económicas y comerciales, que en diez años han aumentado de forma exponencial hasta llegar a los 34.000 millones de dólares.
La Cumbre de Riad, a la que acudieron la mayoría de los jefes de Estado árabes y, entre otros, el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín, es el cuarto encuentro entre ambas regiones, tras los celebrados en Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).