TVN plus En vivo

Corea del Sur enviará delegación a Irán tras incautación de un petrolero

Fotos del petrolero surcoreano
Fotos del petrolero surcoreano / AFP
Afp
05 de enero 2021 - 08:40

Corea del Sur enviará una delegación gubernamental a Irán "lo antes posible" para negociar la liberación de un petrolero incautado y de su tripulación, dijo el martes el ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron el lunes que habían incautado el buque de bandera surcoreana "Hankuk Chemi" en aguas del Golfo "debido a la repetida violación de las leyes medioambientales marítimas".

Según los Guardianes, el buque transportaba 7.200 toneladas de "productos químicos del petróleo".

Los tripulantes arrestados son oriundos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Birmania, indicó la fuerza de élite en su sitio web Sepahnews.

"Una delegación (...) será enviada a Irán lo antes posible para tratar de resolver el asunto a través de negociaciones bilaterales", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Choi Young-sam.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong-kun, seguirá adelante con un viaje de tres días a Teherán a principios de la próxima semana, añadió el portavoz.

La visita del viceministro se había organizado antes de la incautación, ya que Irán quiere desbloquear miles de millones de dólares retenidos en Corea del Sur por las sanciones de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, no quiso comentar las especulaciones de que Irán incautó el barco en un intento de presionar a Seúl para que desbloquee los activos iraníes.

"Tenemos que verificar los hechos primero y garantizar la seguridad de nuestra tripulación", dijo Kang a los periodistas.

"Estamos haciendo esfuerzos diplomáticos para una pronta liberación", agregó.

El ministerio de Defensa dijo que el "Choi Young", un destructor que transportaba miembros de la unidad antipiratería de Corea del Sur, llegó a aguas cercanas al Estrecho de Ormuz y estaba "llevando a cabo una misión para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

La incautación se produce después de días de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán, marcados por el primer aniversario del asesinato por parte de Washington del comandante militar de Irán, el general de división Qasem Soleimani, en un ataque con dron en Bagdad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats