Consorcio de Periodistas revela base de datos de miles de empresas 'offshore'

Panama Papers
Panama Papers / TVN Noticias

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este lunes 9 de mayo, tal como lo había advertido, una nueva lista con 214 mil empresas secretas en el extranjero, desde Isla Vírgenes hasta Hong Kong, relacionados a la firma de abogados Mossack Fonseca y los mal llamados "Panama Papers".

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de sociedades anónimas y que expone a más de 140 políticos y altos funcionarios del mundo, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y a sus familiares.

Justo cuando se hace esta nueva publicación, el sitio del ICIJ tuvo problemas. En un principio al acceder a la página, aparecía error.

En la lista revelada aparecen los nombres de cientos de panameños que tienen compañías "offshore".

Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, dimitió el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que comparecer en la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por las acciones que tuvo en un fondo "offshore".

En medio de la expectación, el bufete Mossack Fonseca pidió el pasado jueves 5 de mayo, al consorcio periodístico, que no publicara su base de datos.

Según el bufete, la divulgación de la información que les fue robada afecta la reputación que tienen como empresa seria y responsable.

“Nos hemos visto forzados a tomar acciones contundentes. Hemos enviado el día de hoy una carta de “cease and desist” al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en ingles) de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos”.

Encuentra la información publicada por la ICIJ aquí.

Presidente Varela lanza advertencia a líderes de grandes potencias

Más temprano, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que las nuevas publicaciones sobre la filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca, no son un tema que le compete solo a Panamá, porque hay información de muchos países.

Varela dijo que si las grandes potencias quieren pelear, que lo hagan, pero en sus países y no va a permitir que se usen el territorio panameño y su sistema fiscal y financiero, para esa pelea.

Los mal llamados "Papeles de Panamá", son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats