Congreso de EEUU quiere legislar sobre refugiados sirios e iraquíes

Congreso quiere legislar tema de refugiados.
Afp
18 2015 - 17:14

El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, se prepara para endurecer las condiciones de admisión de refugiados provenientes de Siria e Irak, y algunos legisladores llamaron incluso este miércoles a reconsiderar el programa de supresión de visas para turistas europeos.

La Cámara de Representantes se pronunciará el jueves sobre una propuesta de ley que impide el ingreso de refugiados sirios e iraquíes al país hasta que el FBI y los servicios de seguridad estadounidenses verifiquen los antecedentes de los solicitantes de asilo, lo que podría llevar meses o años, deploran legisladores demócratas.

La ley no prohibiría definitivamente la admisión de refugiados de esos países: un compromiso elaborado por los republicanos para sumar votos de los demócratas. El texto, que aún debe ser analizado por el Senado, exigiría en última instancia que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional certifiquen personalmente que cada refugiado en particular no supone una amenaza a la seguridad.

"Nuestra prioridad es proteger a los estadounidenses", declaró Paul Ryan, presidente de la Cámara. "Podemos sentir compasión, pero también tener seguridad".

La administración del presidente Barack Obama ha repetido que el procedimiento de selección entre las personas refugiadas en los campos de la ONU en Turquía, Jordania y Egipto, ya es muy largo, y la prueba es que en cuatro años solo 2.000 refugiados han obtenido una visa.

Sin embargo, la afirmación de que cada caso es objeto de una verificación de antecedentes se enfrenta a la ausencia de interlocutores o a una base de datos accesibles a los estadounidenses en Siria, dirigida por el presidente Bashar al-Asad.

Más de la mitad de los 50 gobernadores de los estados de la Unión declararon que no querían que el Estado federal les enviara más refugiados sirios. La controversia llegó a la campaña electoral, pues la mayoría de los precandidastos republicanos declararon que los sirios eran persona non grata.

Desde Filipinas, Obama lamentó "la histeria" reinante y acusó a los republicanos de tener miedo a "viudas y huérfanos".

El involucramiento de ciudadanos franceses en los atentados de París constituye otro tema de preocupación en los pasillos del Congreso, pues los ciudadanos de 23 de los 28 países de la Unión Europea pueden viajar a Estados Unidos sin visa de turistas.

Michael McCaul, presidente de la comisión de seguridad interna de la cámara, anunció que presentaría una propuesta de ley sobre el asunto tras las vacaciones de Thanksgiving la semana próxima.

"Evidentemente somos vulnerables cuando 5.000 combatientes extranjeros tienen pasaportes (de países) occidentales. Hay que subsanar esos problemas de seguridad", dijo a periodistas.

Si te lo perdiste
Lo último