Congreso EEUU apoya Domo de Hierro israelí

Congreso EEUU apoya Domo de Hierro israelí
Ap
02 2014 - 07:53

El Congreso estadounidense aprobó un paquete de 225 millones de dólares para reponer las defensas de misiles de Israel con su última orden del día antes de un receso de cinco semanas, mientras el alto al fuego del Estado judío con Hamas se rompió y las fuerzas israelíes se adentraban en Gaza en busca de un soldado desparecido.

Con 395 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la noche del viernes la medida, luego de que el Senado había adoptado la legislación por voto oral más temprano durante la jornada. El dinero se destinará a reabastecer el llamado Domo de Hierro de Israel, un sistema de defensa al que se atribuye haber derribado decenas de cohetes disparados por milicianos palestinos durante las tres semanas y media de guerra. El proyecto de ley pasa ahora al presidente Barack Obama para su firma.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca más temprano, el presidente reiteró su apoyo al derecho de Israel a la legítima defensa al tiempo que instó a una mayor protección de los civiles palestinos. Obama pidió la liberación inmediata del soldado israelí que se cree fue capturado por Hamas y dijo que sería difícil conseguir otro alto el fuego después de que una tregua humanitaria de 72 horas se rompió casi inmediatamente después de entrar en vigor el viernes por la mañana. También se refirió al Domo de Hierro como una forma concreta en la que Estados Unidos está ayudando a "asegurarse de que Israel es capaz de proteger a sus ciudadanos".

El sistema de defensa se ha convertido en un cambio de escenario clave en la actual ronda de violencia, y los funcionarios israelíes citan una tasa de éxito de hasta el 90%.

El Domo de Hierro utiliza avanzada tecnología de radares y rastreo, así como baterías antimisiles, para seguir la trayectoria de un cohete o mortero que ingresa a territorio israelí y determinar si se dirige hacia un centro de población importante. Si una zona urbana se ve amenazada, los interceptores son disparados para detonar en el aire en estrecha proximidad al misil. Los proyectiles que no suponen una amenaza se dejan caer en campos vacíos.

Creado por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems, el Domo de Hierro ha disfrutado de un fuerte apoyo tecnológico y financiero de parte de Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último