Confirman en Chile condena a agentes de Pinochet por una veintena de crímenes
Confirman en Chile condena a agentes de Pinochet por una veintena de crímenes
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy la condena contra once oficiales de la Policía secreta de Augusto Pinochet procesados por la desaparición de 19 personas y un homicidio, delitos cometidos en el centro de detención y tortura de Villa Grimaldi, en la capital chilena.
Según informaron hoy fuentes judiciales, la sexta sala del tribunal de alzada ratificó de manera unánime la sentencia de primera instancia que condenó a penas de entre diez y veinte años de cárcel a once antiguos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), incluidos algunos de los máximos responsables del organismo.
El tribunal los acusa de ser los autores de los secuestros y posterior desaparición de 19 opositores al régimen y de un homicidio calificado al interior de Villa Grimaldi, un centro de tortura de la dictadura situado en el barrio de Peñalolén, al este de la capital.
Las condenas más elevadas recayeron en los exbrigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff, y los oficiales Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence y Fernando Lauriani, que fueron castigados a veinte años de presidio.
Los generales Raúl Iturriaga y César Manriquez, y los exoficiales Rolf Wenderoth, Basclay Zapata y Manuel Carevic fueron condenados a quince años de cárcel, y el oficial de Gendarmería (Servicio de Peisiones) Orlando Manzo a diez años.
El caso involucró también al general Manuel Contreras, exjefe de la DINA, y al coronel Marcelo Moren Brito, líder de Villa Grimaldi, fallecidos, quienes fallecieron en el último tiempo y que por ello serán sobreseídos.
En el aspecto civil, el fallo confirmó que el Estado deberá pagar una indemnización de 1.850 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) a las familias de las víctimas.