Conferencia del clima avanza hacia acuerdo con un nuevo borrador
Los 195 países que participan en la conferencia del clima de París consiguieron reducir considerablemente el número de puntos pendientes de un acuerdo contra el cambio climático, informó el miércoles la presidencia francesa, que distribuyó un nuevo borrador.
El texto pasó de 43 a 29 páginas y la cantidad de corchetes (opciones) "se redujeron en tres cuartos", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien aclaró sin embargo que en este borrador expurgado o "limpio" aún quedaban "puntos políticos importantes por zanjar".
Las negociaciones de la COP21, que empezaron el 29 de noviembre, entraron el lunes pasado en su fase ministerial, con la intención de alcanzar el viernes a más tardar un acuerdo "jurídicamente vinculante, ambicioso y perdurable", destacó Fabius.
Identificó tres temas "transversales" que requerirán nuevas consultas y transacciones.
Se trata de la "diferenciación" de responsabilidades en el calentamiento global -que opone a los países emergentes y a los países desarrollados sobre quién debe esforzarse más- de la "financiación" de las medidas preventivas o de atenuación de los impactos y del "nivel de ambición" en lo que respecta a la limitación del aumento de las temperaturas y la reconversión de las fuentes de energías fósiles.
"En esos temas hemos propuesto opciones más claras, que reflejan, espero, la diversidad de posiciones", dijo Fabius. Tenemos que trabajar juntos (...), en el respeto de los principios de equidad y cooperación", agregó.