Condenan lanzamientos norcoreanos antes de reunión del Consejo de Seguridad
Naciones Unidas, Estados Unidos/El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó con firmeza" el viernes el lanzamiento de misiles balísticos y de artillería de Corea del Norte, previo a una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la escalada en la península coreana.
Guterres reiteró "sus llamados a que Corea del Norte se abstenga inmediatamente de todo acto de provocación y cumpla plenamente sus obligaciones", como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo su portavoz Stéphane Dujarric.
El jefe de la ONU "está profundamente preocupado por la tensiones en la península coreana y el aumento de la retórica de confrontación", agregó.
Asimismo, "exhortó" a Pyongyang a negociar "en pos de una paz duradera y la desnuclearización completa y comprobable de la península coreana".
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, fustigó "las provocaciones del régimen de Pyongyang (...) que solo llevan a más inseguridad e inestabilidad en la península".
Estas condenas se producen unas horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de varios países europeos y de Estados Unidos, para analizar la situación en la península coreana, que concluirá con una declaración común, según diplomáticos.
Corea del Norte disparó una treintena de misiles el miércoles y jueves. Uno de ellos cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, por primera vez desde el fin de la guerra de Corea en 1953.
También lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) el jueves por la mañana, que al parecer fracasó.
"Todo ensayo nuclear o toda acción peligrosa se enfrentará a una respuesta internacional rápida, robusta y unida", advirtió este viernes el G7, cuyos jefes de la diplomacia están reunidos en Alemania y condenaron la escalada en la región.
El ejército surcoreano anunció haber desplegado el viernes aviones furtivos, tras detectar 180 aviones de combate norcoreanos, un nuevo episodio del espectacular aumento de las tensiones en los últimos días en la península coreana, que coinciden con las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.