Comisión Europea pide que EEUU y Rusia se mantengan en el pacto contra armas nucleares

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
Efe
22 2018 - 09:22

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Estados Unidos y Rusia que mantengan un "diálogo constructivo" para permanecer en el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

"Creemos que los Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y para garantizar que su implementación sea completa y verificable que, por supuesto, es crucial para la seguridad europea y global", declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado sábado que la administración estadounidense pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio al considerar que "Rusia ha violado el acuerdo".

Trump explicó que su país "tendría que desarrollar armas", a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.

Para el Ejecutivo comunitario, el tratado en cuestión "contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de la seguridad europea desde que entró en vigor hace 30 años".

"Gracias a este tratado, cerca de 3.000 misiles con cabezas nucleares y convencionales han sido retirados y destruidos de forma verificable", agregó en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz, quien subrayó que supone "también una importante contribución a las obligaciones de desarme bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear".

La portavoz añadió que la Comisión Europea estaba preparando una declaración oficial al respecto de un tratado firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan.

En esa declaración publicada durante la tarde, Bruselas dice esperar que Rusia aborde las "serias preocupaciones" sobre el cumplimiento del tratado "de un modo sustancial y transparente" y que Estados Unidos considere las consecuencias de su "posible retirada" para su seguridad, la de sus aliados y la del resto del mundo.

"El mundo no necesita una nueva carrera armamentística que no beneficiaría a nadie y, por el contrario, generaría incluso más inestabilidad", indicó en el comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El tratado fue el primero para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último