Colombia inicia expedición en busca de los tesoros escondidos del galeón ‘San José’
Cartagena, Colombia/Inició la histórica expedición del velero “San José". Buscarán descubrir los secretos de un antiguo barco español que fue emboscado por piratas ingleses hace 315 años y se hundió cerca de una isla en Cartagena.
Hoy, las autoridades han iniciado por primera vez la fase de recuperación de tesoros y restos con fines científicos, que colocará a Colombia a la vanguardia de la arqueología mundial.
Un cañon del siglo XVI y pequeñas piezas de cerámica prehispánicas son algunas de las cosas que esperan recuperar de las profundidades del océano.
Tesoros escondidos a 600 metros de profundidad de hace más de tres siglos, traídos en el galeón San José.
El galeón San José es un barco que naufragó cerca de la isla del Rosario en Colombia.
En estos buques venían las historias de todo América embarcadas en una unidad de 45 metros x 15 metros de ancho, que llevaba hacia España todos los elementos de su historia, desde los elementos religiosos, las espadas, la alimentación, la historia de los marinos y mucho más.
Sus restos fueron hallados a finales del 2015 y de inmediato se convirtió en uno de los sitios más importantes de la historia, llegando a ser considerado patrimonio cultural de los colombianos.
El barco que transportaba oro, plata y demás joyas fue atacado por piratas en 1708 y ahora, 315 años después tendrá por primera vez una forma de recuperación que inicia con la exploración de alguna de las piezas hundidas.
Un equipo de 500 personas entre científicos, arqueólogos y especialistas, zarparán en abril y harán descender un robot diseñado para recolectar evidencia científica.
Esta investigación esta previsto que dure alrededor de dos meses y tiene como principal objetivo evaluar las condiciones conceptuales del navio.