Colombia expulsa a dos venezolanos opositores

Colombia expulsa a dos venezolanos opositores
Ap.
05 2014 - 16:08

En Bogotá,El dirigente juvenil venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, y su compañero Gabriel Valles Sguerzi, ambos opositores al gobierno de Caracas, fueron expulsados de Colombia, se informó el viernes oficialmente.

Gómez hizo parte de una huelga de hambre en Caracas en 2011 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y en su país es conocido como uno de los tantos dirigentes juveniles opositores.

Migración Colombia informó en un comunicado que Gómez "fue entregado a la autoridad migratoria venezolana" la noche del jueves de acuerdo con un decreto de 2004 según el cual el gobierno colombiano podrá "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social (y) la seguridad pública".

La cancillería colombiana dijo en un comunicado que Gómez entró el país el 19 de febrero con un permiso de 90 días "que permite adelantar actividades académicas no formales", y que al vencer la autorización no fue renovada, por lo cual quedó "en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana".

Agregó que en el país "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia", e informó que Gómez enfrenta varios procesos en Venezuela y tiene una orden de captura.

En las redes sociales circula un video, subido presuntamente por amigos de Gómez, en que aparece en el puente internacional fronterizo "Simón Bolívar" cuando es entregado a funcionarios venezolanos y lanza gritos en los que responsabiliza de su expulsión al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"El señor Juan Manuel Santos está negociando y entregando a los estudiantes... Violaron mi derecho humano y el derecho a la vida...", se oyó a Gómez mientras forcejeaba con los guardias venezolanos.

El expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) escribió en su cuenta de Twitter que "Santos entrega estudiante a (el presidente Nicolás) Maduro mientras éste protege terroristas cuya extradición Santos no pide".

La madre de Gómez, Yamile Saleh, en declaraciones a la emisora local La FM dijo que no se explicaba "porqué el gobierno colombiano entregó a un líder estudiantil, activista de derechos humanos que sabe que está perseguido por el gobierno venezolano".

Horas después, la cancillería colombiana anunció la expulsión del venezolano Valles Sguerzi, cercano a Gómez, alegando que se encontraba realizando "actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias", pero no se ofrecieron detalles.

Valles Sguerzi ingresó a Colombia el pasado 4 de junio en calidad de turista con un permiso por 90 días que fue renovado por un período de tiempo similar a inicios de mes tras salir e entrar nuevamente al país.

Desde Caracas, Alfredo Romero, directivo de la ONG venezolana Foro Penal, indicó que hasta el momento los familiares de Gómez desconocen el paradero del dirigente quien tras ser expulsado de Colombia habría sido entregado a funcionarios venezolanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional —la policía política— en el estado fronterizo del Táchira.

Romero dijo a la AP, en entrevista telefónica, que "no tenemos información sobre una orden de captura" contra Gómez o sobre la situación de Valles Sguerzi.

Si te lo perdiste
Lo último