Colombia expresa 'preocupación' por despojo de nacionalidad a disidentes nicaragüenses
Crisis en Nicaragua
Bogotá, Colombia/El gobierno de Colombia expresó este viernes su "preocupación" por el despojo de la nacionalidad de 94 opositores nicaragüenses en el exilio, y se convirtió en el segundo gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas del presidente Daniel Ortega.
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana manifestó su "preocupación por la decisión de retirar (...) la nacionalidad" a los disidentes, tildados en su país de "traidores a la patria".
"El Gobierno de Colombia hace un llamado a generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense", agrega el texto.
Nicaragua inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y retiró la nacionalidad a 94 políticos, escritores, empresarios y periodistas.
Entre ellos está el célebre autor y exvicepresidente Sergio Ramírez, quien vive en España.
El gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.
El mandatario izquierdista colombiano, Gustavo Petro, se suma así a las críticas de su par chileno, Gabriel Boric, hacia el régimen sandinista.
La canciller de Chile, Antonia Urrejola, señaló el jueves que "cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia".
Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.