TVN plus En vivo

Cocaleros queman oficinas de mercado de la hoja en Bolivia

Coca

Foto archivo de cocaleros de Bolivia
Foto archivo de cocaleros de Bolivia / Archivo | TVN
AFP
08 de septiembre 2022 - 21:27

Bolivia/Centenares de campesinos cocaleros quemaron este jueves las oficinas de un nuevo mercado de comercialización de hoja de coca en La Paz que era apoyado por el gobierno, lo que dejó dos heridos, constató la AFP.

Los campesinos opositores agrupados en la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), que marcharon del domingo al miércoles desde los valles subandinos de Yungas, rompieron un cerco policial de seguridad y luego atacaron la sede de sus adversarios labriegos.

La disputa es por el control de la comercialización de la planta en La Paz. Por ley sólo debe haber un mercado, el de Adepcoca, pero el gobierno apoya otro que simpatiza con el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Los uniformados antimotines no ofrecieron mayor resistencia, como la que ejercieron desde principios de agosto. Ellos dejaron que pase por una calle la columna de centenares de campesinos.

Al grito de "¡Viva la coca! ¡Los Yungas de pie, nunca de rodillas!" y con banderas bolivianas rojo, amarillo y verde, los cocaleros lanzaron primero petardos y piedras a las oficinas paralelas.

Desde el lugar que era atacado se observó a algunas personas que respondieron con petardos, fulminantes de dinamita o explosivos de baja potencia e incluso bombas molotov.

Los afiliados de Adepcoca llegaron el edificio de unos cuatro pisos e hicieron volar las puertas de ingreso con un explosivo. Luego prendieron fuego y quemaron unas bolsas de coca. 

Las personas que se encontraban en la terraza lograron salir por otras vías alternas.

Se observó que varios ambientes quedaron sumidos en fuego y tras horas bajó la intensidad de las llamas.

Durante los incidentes, la AFP observó a dos personas heridas.

"¡Aquí somos más de 30.000 cocaleros! ¡no estamos de acuerdo con ese mercado ilegal!", dice efusivo Mario Choquetari, campesino de 32 años.

A pocos pasos de las oficinas quemadas está Roberto Miranda, de 60 años. Él dice que "este gobierno incapaz no podía cerrar [el mercado paralelo], y nosotros lo hemos cerrado por la fuerza".

Los problemas entre los dos bandos de cocaleros explotaron entre septiembre y octubre del año pasado y dejó 38 civiles y 29 policías heridos.

El pasado mes reflotaron los conflictos, aunque en menor intensidad por el control de la venta de coca.

Alrededor del 90% del negocio de la hoja de coca legal de Bolivia, con un valor de unos 173 millones de dólares al año, pasa por el mercado de Adepcoca, según cifras de la ONU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats