Clavos, la lanza y la corona de espina, los objetos que el mundo relaciona con Jesucristo
Semana Santa
Panamá/Una reliquia es un objeto que usó una persona considerada santa. Por lo general, para que algo se considere una reliquia de primera clase , tiene que ser parte del cuerpo de un santo, por ejemplo, un hueso.
En el caso de la religión cristiana, en especial en el catolicismo y los ortodoxos, todo lo relacionado directamente con los eventos de su vida Jesucristo se clasifica como el rango más alto.
La mayoría de estas reliquias se encuentran en poder de la iglesia católica y no puede estar absolutamente seguros de la autenticidad de todas estas reliquias.
A continuación, alguno de los objetos asombrosos que dicen ser reliquias relacionadas a la vida de Jesús
Fragmentos de la Cruz Verdadera
Hay muchos fragmentos de la Cruz Verdadera en varias iglesias de todo el mundo. El lignum crucis es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero o Vera Cruz usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret. Es considerada una reliquia de primer orden por el catolicismo y en la Iglesia ortodoxa.
La historia de su hallazgo señala que hacia el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz.
Los Clavos Santos
Los Santos Clavos, también llamados Clavos Sagrados o Clavos de la Santa Cruz son reliquias cristianas que se corresponden con los clavos que se utilizaron durante la crucifixión de Jesucristo.1
El número de estos clavos ha sido muy debatido. Las primeras representaciones de la crucifixión muestran solo dos clavos, utilizados en las palmas de las manos. Más tarde, Cristo aparece crucificado con tres clavos (uno para los dos pies) en diversas manifestaciones artísticas. Según la tradición iconográfica cristiana más reciente, el número de clavos ha aumentado a cuatro, dos para las manos y dos para los pies.
Clavos venerados como los de la crucifixión de Cristo:
- Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma.
- Catedral de Bamberg.
- Catedral de Colle di Val d'Elsa, cerca de Siena.
- Catedral de Notre-Dame de París.14
- Catedral de Saint-Etienne de Toul.
- En forma de bocado, en el ábside de la catedral de Milán.
- En forma de bocado, en los tesoros de la catedral de Carpentras.
- Corona de hierro de Lombardía en la Catedral de Monza.
- Lanza Sagrada de las regalia imperiales germanas en el Palacio Imperial de Hofburg de Viena.
- Monasterio de San Nicolò l'Arena de Catania.
- Tesoro de la catedral de Tréveris.
El Santo Cáliz
Se cree que este cáliz es el que usó Cristo en la Última Cena para instituir la Eucaristía. Entre los más venerados está uno que conserva en la Catedral de Valencia en Valencia, España.
Sin embargo, como toda reliquia, hay varias partes del mundo donde también señalan tener la copa de la última cena de Jesús con sus apóstoles.
La Túnica sin Costuras
Se conoce por Santa Túnica a una de las prendas de vestir que portaba Jesús de Nazaret antes de ser crucificado. Concretamente, se trata de la parte más interior del ropaje que cubría el cuerpo y sobre la que vestía otras prendas que eran las que quedaban a la vista. Se le conoce también como la túnica inconsútil, o sea sin costuras por ser de una sola pieza. Una piadosa tradición supone que fue tejida por su propia madre María.
Existen hoy en día varias reliquias que postulan ser la prenda que vestía Jesús durante los momentos previos a su crucifixión. Estas reliquias se sitúan en Alemania, Francia y Rusia. Cada una de ellas está asociada a una tradición distinta para fundamentar su presencia en los respectivos sitios donde está depositada.
Aunque la Iglesia no se pronuncia sobre la autenticidad de ninguna de ellas, admite su veneración, no como objeto en sí, sino como representación de elementos del cristianismo al igual que una representación pictórica o en escultura de Jesucristo.
La Lanza Santa
La lanza sagrada (también conocida como lanza del destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz.
En la fe cristiana, la lanza sagrada es la lanza usada en la crucifixión, que fue identificada más adelante como una reliquia. Muchas reliquias han sido identificadas como la lanza sagrada o partes de ella. El Vaticano, Austria, Armenia y Polonia indican tener la lanza.
La Corona de Espinas
Jesús usó esto durante su Pasión y Crucifixión. Desde el siglo V., una reliqu que muchos creen es la corona de espinas, ha sido venerada. Se conservó en la Catedral de Notre-Dame de París hasta el 15 de abril de 2019, cuando fue rescatada por el cuerpo de bomberos de Paris del incendio.
Hay reproducciones de la corona a disposición de los turistas en tiendas de Jerusalén.
El Pilar de la Flagelación
El pilar o columna de la flagelaciín es donde Jesús fue atado mientras fue azotado durante su pasión. Se mantiene en la Basílica de San Praxedes en Roma, Italia.
El Títulus Crucis
Titulus crucis, expresión latina que significa "El título de la cruz", es un fragmento de madera deteriorada, del que se opina pueda ser el original. donde Poncio Pilato, según los evangelistas, mandó a escribir la causa de la condena a muerte de Cristo en tres idiomas, a saber hebreo, latín y griego.
Actualmente dicha tabla, se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Según la tradición, que data de 1140, es la mitad del título de la cruz y parte de la misma.
La Sábana Santa de Turín
El Sudario de Turín se cree que es la tela de entierro de Jesús. Se conserva en la catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia.
El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. El sudario mide 436 cm × 113 cm.
Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores.
Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo.
La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica.