Cincuenta ONGs denuncian deterioro de derechos humanos en Honduras
Una cincuentena de ONGs hondureñas defensoras de derechos humanos denunciaron hoy un deterioro de esos derechos en el país por los niveles de violencia, pero también por la impunidad que sigue reinando en esta nación.
Las ONGs, entre las que se encuentra la Asociación Danesa de Personas con Discapacidad y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares, indicaron en un comunicado que la situación de los derechos humanos en Honduras "se ha agravado y la impunidad y la violencia gobiernan, controlan y amenazan a la sociedad".
Además, abogaron porque el Gobierno hondureño implemente medidas que "contribuyan a mejorar la garantía y protección de los derechos humanos".
El director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, dijo a Acan-Efe que "el deterioro" de los derechos humanos es visible sobre la situación que viven los periodistas y los campesinos, y los niveles de violencia que afectan al país.
"Hay elementos importantes que tienen que ver con la vida, como mantener en la sombra los procesos de investigación alrededor de muertes de periodistas, miembros de la comunidad LGTBI (lesbianas, gay, transgénero, bisexual e intersexual) y campesinos", subrayó el activista a Acan-Efe.
No obstante, el activista reconoció que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha tomado "algunas acciones importantes" para reducir la criminalidad que afecta al país, pero advirtió que "infortunadamente no tienen un impacto directo en la disminución de las violaciones de derechos humanos más álgidas del país".
Méndez participó este miércoles, junto a otros activistas, en una rueda de prensa en la que señalaron "la falta de voluntad política" del Estado para cumplir las 129 recomendaciones formuladas en 2010 durante el llamado "Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU sobre derechos humanos.
"Falta voluntad política y mucha responsabilidad por parte del Estado en los problemas fundamentales de la nación y que el Gobierno tenga un mejor nivel de compenetración", enfatizó.
El próximo 8 de mayo Honduras se someterá en Ginebra (Suiza) al (EPU, un procedimiento de las Naciones Unidas que evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Méndez lamentó que "la falta de articulación" entre los tres poderes de Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- "no permite el establecimiento de políticas públicas consistentes y coherentes que beneficien a las personas", lo que lleva, dijo, a "una impunidad absoluta".
Destacó que los principales retos del Gobierno hondureño son "garantizar la seguridad a sus ciudadanos y la aplicación de la justicia".
Por su parte, una activista de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, Gilda Rivera, coincidió con Méndez subrayando que el Gobierno hondureño "ha cumplido muy poco" las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos.
"El deterioro de las condiciones de derechos humanos en nuestro país no es solo que se mantiene igual sino que ha empeorado en los últimos años", señaló Rivera a Acan-Efe.
Además, expresó su preocupación por "los altos" niveles de violencia que afectan a Honduras, donde a diario mueren unas trece personas, y señaló que más del 95 % de los homicidios en el país quedan impunes.