Los científicos del clima publican recomendaciones ante el calentamiento del planeta
Calentamiento global
París, Francia/Los científicos del clima publican este lunes una nueva síntesis de las últimas investigaciones sobre el calentamiento del planeta y las recomendaciones clave para los responsables políticos.
El impacto del cambio climático crece al ritmo de la concentración de CO2 en la atmósfera, pero las soluciones están al alcance de la humanidad a través de las innovaciones tecnológicas y un cambio radical de comportamiento, según esos expertos.
A lo largo de una semana, los climatólogos y expertos han debatido en Suiza el contenido de unas 10.000 páginas de informes sobre todos los aspectos del clima de la Tierra.
La última vez que hubo un cónclave de esas características, para una síntesis global de las investigaciones, fue hace nueve años.
Lo más importante de este nuevo ejercicio serán las recomendaciones que contenga para los cerca de 200 países que forman parte del debate, en el seno de la ONU.
La síntesis del sexto informe de evaluación está prevista para las 14H00 (13H00 GMT).
Politización e interferencia
En nueve años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha comprobado que el calentamiento del planeta causado por la actividad humana se produce más rápido y más fuerte de lo previsto.
Los informes del IPCC ponen de relieve el peligro de los "puntos críticos", esos umbrales de temperatura de los que no hay retorno, y que provocan cambios irreversibles.
"Nos acercamos al punto crítico, del umbral de 1,5º C", recordó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje video cuando se abrió la sesión, el 13 de marzo.
"Los dirigentes necesitan una orientación científica sólida, franca y detallada para tomar las buenas decisiones (...) y acelerar la salida de las energías fósiles y la reducción de las emisiones", declaró Guterres.
"A lo largo de los años, las reuniones del IPCC se han ido politizando, en la medida en que los representantes de los gobiernos -principalmente los Estados productores de petróleo, aunque no exclusivamente- interferían en las discusiones de los científicos", explicó la revista Nature en un reciente editorial.
Nueva evaluación en la COP28
El "resumen para los responsables" políticos, que en principio ya fue aprobado en línea el domingo, será el documento clave de cara a la próxima conferencia mundial del clima, la COP28, en Dubái a principios de diciembre.
Desde 2018, el IPCC insiste en que solamente el objetivo más ambicioso, de 1,5 °C, puede preservar el mundo de una grave crisis climática, lo que implica "cambios sin precedentes y en todos los aspectos de la sociedad".
El mundo ya ha visto aumentar su temperatura media en 1,2° C respecto a la era preindustrial.
Según la red científica World Weather Attribution, la influencia del cambio climático en 2022 exacerbó las inundaciones devastadoras en Pakistán y Nigeria, la canícula excepcional en Argentina y Chile o las oleadas de calor y sequía en Europa y Estados Unidos.