CIDH da recomendaciones a los estados frente la pandemia del COVID-10
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió este viernes 10 de abril una resolución titulada "Pandemia y Derechos Humanos en las Américas".
En el documento, el organismo internacional advierte sobre los riesgos que presenta la crisis del COVID-19 para la región en materia de Derechos Humanos.
Habla de riesgos para la vida, salud, e integridad personal; así como de los impactos en el corto, mediano y largo plazo sobre las sociedades y particularmente en grupos vulnerables.
"Las Américas es la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema transversal a todos los Estados de la región; así como por la falta o precariedad en el acceso al agua potable y al saneamiento; la inseguridad alimentaria, las situaciones de contaminación ambiental y la falta de viviendas o de hábitat adecuado", afirma el documento.
Además, adiverte que las altas tasas de informalidad laboral hacen aún más preocupante el impacto socioeconómico del virus.
"La región se caracteriza por altos índices de violencia generalizada y especialmente
violencia por razones de género, de raza o etnia; así como por la persistencia de flagelos tales como la corrupción y la impunidad. Asimismo, en la región prevalece por parte de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio del derecho a la protesta social, en un contexto de represión mediante el uso desproporcionado de la fuerza, así como de actos de violencia y vandalismo; graves crisis penitenciarias que afectan a la gran mayoría de los países; y la profundamente preocupante extensión del fenómeno de la migración, del desplazamiento forzado interno, de personas refugiadas y apátridas; así como la discriminación estructural en contra de grupos en situación de especial vulnerabilidad", detalló la resolución.
Entre los grupos vulnerables, destaca a los adultos mayores, personas privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, personas LGBTI, afrodescendientes, personas con discapacidad, trabajadores, y personas que viven en pobreza y pobreza extrema.
Entre las recomendaciones de la CIDH para los estados están: adoptar de manera inmediata e interseccional el enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia; que el respeto a los derechos humanos prevalezca y que los funcionarios se abstengan de violarlos.
También recomienda, garantiar que las medidas para enfrentar la pandemia tengan como prioridad el derecho humano a la salud; proteger los derechos de las personas trabajadoras; velar por la distribución y acceso equitativo de instalaciones, bienes y servicios de salud sin discirminación alguna; asegurar la existencia de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la justicia; suspender o aliviar la deuda externa y las sanciones económicas internacionales; y exigir a las empresas el respeto a los derechos humanos.