China fustiga a EEUU y GB por criticar recompensa para detener a activistas de Hong Kong
China criticó el viernes a Estados Unidos y el Reino Unido después de que condenaran la recompensa ofrecida por la policía de Hong Kong a cambio de información para detener a cinco militantes prodemocracia que viven en el extranjero.
"Al alentar a estos individuos opuestos a China y que quieren sembrar el caos en Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido revelan sus malas intenciones de sembrar el desorden en Hong Kong", reaccionó el viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino durante una rueda de prensa.
Estas cinco personas están acusadas de incitación a la secesión, incitación a la subversión y de connivencia con fuerzas extranjeras.
Los cinco activistas viven en el extranjero desde que China impuso en 2020 en Hong Kong una ley sobre seguridad nacional para reprimir a los disidentes tras las manifestaciones masivas a favor de la democracia de 2019.
La policía hongkonesa ofreció recompensas de hasta un millón de dólares de Hong Kong (unos 128.000 dólares) por cualquier información que permita su captura.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, condenó la medida y lamentó "toda tentativa de aplicar extraterritorialmente la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín".
Igualmente, el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, compartió su férrea oposición.
"No toleraremos ningún intento por parte de una potencia extranjera de intimidar, acosar o perjudicar a individuos o comunidades en el Reino Unido", indicó el jueves, y denunció "una amenaza para nuestra democracia y nuestros derechos humanos fundamentales".
Entre los militantes figura Simon Cheng, activista prodemocracia de primera línea que se encuentra actualmente en el Reino Unido
"Las leyes sobre seguridad nacional de otros países, incluido Estados Unidos y el Reino Unido, tienen igualmente efectos extraterritoriales", agregó Mao Ning.