China y Francia se pronuncian por muerte de un centenar de personas durante reparto de ayuda en Gaza
China condenó "enérgicamente" el viernes la muerte de un centenar de personas durante un reparto de ayuda en Gaza, provocada por disparos israelíes y una estampida.
Disparos israelíes contra una multitud hambrienta y una enorme estampida durante un reparto de ayuda en Gaza dejaron el jueves más de 110 muertos, según el movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave, lo que provocó la indignación internacional y llamados a que se depuren responsabilidades.
"China está profundamente enntristecida por este incidente y lo condena enérgicamente", declaró ante la prensa Mao Ning, portavoz de la cancillería, preguntada al respecto.
Esta tragedia se produjo el mismo día en el que Hamás reportó un saldo de más de 30.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel.
El conflicto se desencadenó tras un ataque perpetrado por combatientes de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
Este ataque causó la muerte de al menos 1.160 personas, mayoritariamente civiles, según cálculos de la AFP realizados a partir de datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel juró aniquilar a Hamás, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y desde hace casi cinco meses bombardea el territorio palestino.
"China insta a las partes implicadas, en particular a Israel, a un cese el fuego y a detener de inmediato a los combates", añadió Mao Ning.
La vocera pidió además que se "garantice la seguridad de los civiles" y que se "asegure que la ayuda humanitaria pueda entrar (en Gaza) para evitar un desastre humanitario aún mayor"
Francia pide una "investigación independiente"
El canciller francés, Stéphane Séjourné, pidió este viernes una "investigación independiente" sobre la muerte el jueves de más de un centenar de personas durante un reparto de ayuda en Gaza, provocada por disparos israelíes y una estampida.
Disparos israelíes contra una multitud hambrienta y una enorme estampida durante un reparto de ayuda en Gaza dejaron más de 110 muertos, según el movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave, lo que provocó indignación internacional.
"Pediremos explicaciones y será necesaria una investigación independiente para determinar qué pasó", declaró Séjourné en la radio France Inter, precisando que no había "doble rasero" en las reacciones de Francia al conflicto iniciado por un sangriento ataque de Hamás en suelo israelí.
Este ataque lanzado el 7 de octubre desde el territorio palestino de la Franja de Gaza mató a al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.