China dice estar 'impactada' por ataque contra un hotel de Kabul
Pekín, China/China afirmó el martes estar "impactada" por el ataque de la víspera contra un hotel de Kabul popular entre empresarios chinos, y señaló que cinco de sus nacionales resultaron heridos.
"Este ataque terrorista es abominable y China está profundamente impactada. Rechazamos firmemente toda forma de terrorismo", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
"Expresamos nuestro dolor por los policías y militares afganos que murieron y nuestra compasión por los heridos", agregó.
Al menos tres personas murieron cuando hombres armados atacaron el lunes el hotel de la capital afgana, donde testigos reportaron varios estallidos y disparos.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó la acción.
"Hasta donde sabemos, cinco ciudadanos chinos fueron heridos en el ataque terrorista y varios policías y militares afganos murieron", acotó Wang.
El lunes por la noche, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, había anunciado "la muerte de tres atacantes" y que dos extranjeros habían resultado heridos intentando escapar. "Hoy tuvimos información de otros heridos", agregó el martes, sin precisar más.
La oenegé Emergency, que gestiona un hospital de la capital adonde fueron transportadas varias víctimas, había indicado el lunes que "21 heridos" ingresaron en el establecimiento, y que tres de ellos ya estaban muertos a su llegada, pero no explicó si se trataba de los atacantes.
Los talibanes aseguran haber mejorado la seguridad desde su regreso al poder en agosto del año pasado, pero ha habido numerosas explosiones y ataques en Afganistán, muchos reivindicados por el capítulo local de EI.
Según el portavoz del ministerio chino de Exteriores, funcionarios de la embajada china ayudaron en las tareas de rescate y a atender a los heridos, y recordó que el gobierno chino recomienda a sus nacionales evacuar Afganistán lo antes posible.
Desde que los talibanes regresaron al poder, numerosos empresarios chinos han visitado Afganistán en busca de negocios de alto riesgo pero potencialmente muy lucrativos.
Pekín no ha reconocido oficialmente al gobierno talibán pero China, que comparte 76 km de frontera con Afganistán, es uno de los pocos países que han mantenido una presencia diplomática allí.