Chile: Bachelet aplica cirugía mayor en su gabinete para superar crisis de confianza
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concretó este lunes su anunciado cambio de ministros, aplicando cirugía mayor con la remoción de su jefe de gabinete y el titular de Hacienda, en un intento de superar la crisis de confianza que vive su gobierno.
Catorce meses después de haber asumido su segundo período presidencial y en medio de una aguda crisis de popularidad, Bachelet cambió a nueve de sus 23 ministros de Estado, cinco de los cuales dejaron definitivamente el gobierno.
"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la calidad de gobierno", señaló la mandataria al revelar los nombres de los ministros excluidos del gabinete y el de quienes los sucederán.
El anuncio se produjo luego de que el miércoles pasado la presidenta informara de forma sorpresiva que había solicitado la renuncia de todos los miembros de su gabinete, en un intento por sortear la situación creada en torno a su gobierno por una serie de escándalos de corrupción.
Entre quienes fueron removidos de sus cargos está el exministro del Interior y jefe de su gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien hasta ahora era uno de los más estrechos colaboradores de la mandataria, a tal punto que era considerado como su "hijo político".