Alta actividad volcánica en Centroamérica enciende las alarmas
La actividad de los volcanes Turrialba, en Costa Rica, y Santiaguito y Fuego, en Guatemala, genera hoy columnas de cenizas de cientos de metros de altura en ambos países, que incluso afectan al aeropuerto que sirve a la capital costarricense y unos 12.000 pasajeros.
El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud, registró el lunes cinco fuertes explosiones y este martes mantenía una actividad "intermitente" de emanación de gases y columnas de cenizas de entre 200 y 500 metros por encima de su cráter, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Tras un día cerrado debido a la presencia de la ceniza volcánica, este martes el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, retomó "parcialmente" sus operaciones, aunque la decisión de volar hacia y desde esa terminal quedó en manos de las aerolíneas.
Juan Belliard, director de operaciones de Aeris, empresa administradora del aeropuerto, dijo que unos 12.000 pasajeros que deben salir o llegar a la terminal "están tratando de que sus aerolíneas (...) estén listas para ir al destino o llegar a Costa Rica".
El martes aún se percibía en San José la presencia del material volcánico, que además es visible en la carrocería de los vehículos, en paredes de edificios y en algunas calles de la capital.
Ayer, grandes cantidades de ceniza afectaron no solo a la capital costarricense sino también a otras ciudades importantes del centro del país, como Heredia y Alajuela.
El Turrialba, que es el segundo coloso más alto de Costa Rica, entró en una fase activa de mayor constancia en octubre de 2014 y desde entonces ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
En Guatemala, las autoridades informaron que el volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital, registró un total de 17 explosiones en las últimas horas que han generado una columna de ceniza a una altura de hasta 4.700 metros sobre el nivel del mar.
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, tuvo su última fase eruptiva hace dos semanas, de acuerdo a los datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
También en Guatemala el volcán Santiaguito presentaba este martes una columna de desgasificación de color blanca a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar desplazándose hacia el suroeste.
El lunes este coloso, de 2.550 metros y uno de los más activos de los 32 volcanes de Guatemala, registró una fuerte explosión que generó una gruesa columna de ceniza que alcanzó los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo a los datos oficiales.