El volcán Santiaguito de Guatemala sigue en fase eruptiva de "alta actividad"
El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango, continúa hoy con una fase eruptiva considerada de "alta actividad" por las autoridades de socorro, aunque por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
El coloso, de unos 2.550 metros de altura, empezó a aumentar su actividad el pasado sábado, pero no fue hasta este domingo cuando se inició la erupción con flujos piroclásticos y una columna de ceniza de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó este lunes un boletín vulcanológico en el que advierte que el volcán mantiene una "fase alta" de actividad y genera "constantes avalanchas de bloques por la lava" con explosiones moderadas.
Este lunes a mediodía también se produjo una explosión fuerte acompañada de flujos piroclásticos en dirección este del complejo volcánico, en la zona donde se registró la última erupción, en mayo de 2014.
La columna de ceniza se desplaza al sur, suroeste, oeste y noroeste a una distancia de aproximadamente 30 kilómetros, según la dirección del viento, y hay posibilidades de que caigan partículas de ceniza en comunidades cercanas como Nuevo Palmar, San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu, Loma Linda, San Marcos, Monte Bello y Palajunoj.
"El volcán Santiaguito continúa en fase explosiva alta y existe la posibilidad de generar eventos similares o mayores a los ocurridos en las últimas horas", señaló la Conred.