El volcán Pacaya de Guatemala tiene un flujo de lava de 300 metros de largo

Vista general del volcán Pacaya de Guatemala / EFE
Efe
14 2018 - 13:42

El volcán Pacaya de Guatemala, uno de los conos que están en constante actividad en el país, tiene hoy un flujo de lava de unos 300 metros de longitud que desciende por el blanco noroeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en su boletín diario, que Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, mantiene así una actividad "de tipo estromboliana" sobre el cráter Mackenney con "pequeñas explosiones".

Estas expulsan material volcánico a una altura de 30 metros y está acompañada por una fumarola blanca que se dirige hacia el norte, aseguró el ente científico, que advirtió además de una vibración interna por los flujos de lava y el ascenso de magma.

Por su parte, el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene explosiones débiles, una fumarola blanca y una columna de ceniza de 3.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste.

El otro volcán del país en constante actividad, Fuego, tiene una fumarola blanca y "explosiones débiles y moderadas" que levantan una columna de ceniza a 4.500 metros de altura y presenta avalanchas de bloques por algunas de sus barrancas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último