Unidad opositora pospone marcha contra Ortega por lluvias persistentes

Mujeres manifestantes en contra del gobierno de Daniel Ortega. / EFE
Efe
06 2018 - 18:52

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco pospuso hoy una marcha prevista para mañana contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

"Anunciamos que la marcha convocada para el día de mañana 07 de octubre se reprograma", indicó esa alianza opositora en una declaración.

Agregó que en los próximos días anunciarán la nueva fecha de esa marcha, así como "otras acciones en nuestra lucha".

La denominada Unidad Nacional Azul y Blanco explicó que en todo el territorio se están produciendo "diversas situaciones" derivadas de lluvias intensas.

"Ante esta situación, demandamos a las alcaldías municipales e instituciones del Estado disponer de todos los recursos públicos que sean necesarios, para dar una pronta y efectiva respuesta a las demandas de la población afectada", señaló esa coalición, que expresó su solidaridad y compromiso con la población afectada por las lluvias.

Al menos 1,951 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas, según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

Por su lado, la marcha se daría en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos y una semana después de que la Policía Nacional declarara "ilegales" las protestas contra el Gobierno.

El sábado pasado la Policía nicaragüense anunció que consideraría "ilegal" las protestas de los autoconvocados y advirtió que arrestaría a sus organizadores.

Las protestas han dejado entre 322 y 512 muertos, así como más de 300 "presos políticos", desde el estallido social de abril pasado, según organizaciones humanitarias locales y extranjeras, mientras el Gobierno cifra en 199 los fallecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por la violencia.

Ambos organismos culpan a las autoridades por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega niega las acusaciones y afirme ser víctima de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y pasaron a ser el reclamo de su renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último