Trasladan 2 mil 400 fiscales para garantizar libre ejercicio al voto en Guatemala
El Ministerio Público de Guatemala informó hoy del desplazamiento de 2 mil 400 fiscales auxiliares y oficiales para garantizar este domingo el libre ejercicio al voto en los comicios generales del país centroamericano.
El fiscal Oscar Shaad explicó que el objetivo de este plan es verificar que los guatemaltecos no sean coaccionados a votar por determinado candidato, ni que reciban dinero a cambio o se viole el secreto al sufragio, entre otras irregularidades.
Shaad dijo que los ciudadanos que acudan mañana a las urnas podrán denunciar cualquier anomalía a los fiscales que estarán en los centros de votación.
Los fiscales, que estarán acompañados de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, verificarán también el estricto cumplimiento de la ley durante el proceso.
Shaad aseguró que los funcionarios están facultados para realizar una investigación de las denuncias que se les presenten.
La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, visitará mañana diferentes centros de votación en Guatemala, la ciudad colonial de Antigua y el departamento occidental de Chimaltenango para verificar el trabajo de los fiscales.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Operativo del Ministerio Público para el ejercicio de su función constitucional durante las elecciones de 2015.
En los comicios a los que han sido convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos se elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.
La primera magistratura del país se la disputarán 14 candidatos y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos aspirantes con más sufragios.
Las autoridades que resulten electas tomarán posesión para un periodo de cuatro años el 14 de enero de 2016.