Toneladas de residuos de un volcán son un riesgo para la costa sur de Guatemala

Toneladas de residuos de un volcán son un riesgo para la costa sur de Guatemala / EFE
Efe
06 2019 - 16:30

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este lunes que las miles de toneladas de sedimento que están en el volcán de Fuego representan un riesgo en la época de invierno y pueden provocar inundaciones en la costa sur del país.

El secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó que, según un estudio que realizaron, existen al menos 20.000 toneladas de sedimento en las faldas del coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Este material quedó en las barrancas del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, tras la violenta erupción que registró el 3 de junio del año pasado y que causó la muerte de unas 200 personas, mientras que más de 1,7 millones de pobladores de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron afectados.

García dijo que los ministerios de Comunicaciones y de Defensa llevan a cabo de acciones de mitigación tras identificar a 57 comunidades en riesgo por cuatro cuencas que tienen afluentes del volcán.

El funcionario agregó que los alcaldes ya fueron alertados sobre estos riesgos para la época lluviosa que se acentuará en esa región en los próximos días e indicó que la institución tiene 3,9 millones de quetzales (más de medio millón de dólares) que les sobró de la ayuda internacional que recibieron por la violenta erupción, los cuales se usan para el trabajo de mitigación en las cuencas.

El secretario de la institución de protección civil señaló que las oficinas departamentales de la Coordinadora de Reducción de Desastres Locales y Departamentales ya han sido alertadas y que tienen un plan definido para actuar, aunque por el momento se considera que las inundaciones se podrían registrar en la costa sur por el desvío de ríos para la agricultura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último