Secretario Blinken habla sobre 'retraso' en El Salvador en materia de gobernabilidad y derechos humanos

Nayib Bukele

Fotografía cedida por la Embajada de EEUU en Panamá que muestra a el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken hablando durante la conferencia ministerial sobre migración y protección hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Fotografía cedida por la Embajada de EEUU en Panamá que muestra a el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken hablando durante la conferencia ministerial sobre migración y protección hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE/ Embajada de EEUU.

Ciudad de Panamá/El Jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken fue cuestionado en Panamá sobre las denuncias por violaciones a derechos humanos y la libertad de prensa en El Salvador, debido a acciones que mantiene el presidente Nayib Bukele en medio de su lucha contra el crimen organizado que es conocido como “Las Maras”.

Blinken quien visitó Panamá para abordar temas de migración en la región, corrupción y recuperación económica calificó de “retroceso”, lo que está pasando en estos momentos en El Salvador e invitó al presidente de este país a “abordar este tipo de retraso”.

Cuando hablamos de El Salvador ha tenido retrasos en separación de poderes, en gobernabilidad, estado de derecho y nosotros esperamos que el presidente Bukele progrese y pueda avanzar en abordar este tipo de retraso”, destacó Blinken.

Para el gobierno de Estados Unidos la lucha contra la delincuencia en El Salvador es necesaria, pero se debe hacer respetando los derechos humanos y sobre todo la libertad de prensa.

Violencia de pandillas  en El Salvador.
Violencia de pandillas en El Salvador. / EFE

Estos son conceptos que no son contradictorios. Hemos enviado fondos para abordar el tema de las pandillas, seguimos trabajando de manera estrecha y también con algunas solicitudes de extradición de algunos líderes de estas pandillas, porque son delitos que se han cometido en nuestro país”, aseveró Blinken en medio de una conferencia donde el plato fuerte fue la lucha contra la migración irregular en la región que afecta a todos los países, entre ellos Panamá.

El Secretario de Estado de la administración del presidente norteamericano, Joe Biden dedicó unas palabras para recordar que desde su gobierno tienen especial interés en ayudar a los países del triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). Esfuerzos que ya se han venido cristalizando con la reciente visita a Honduras por parte de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Con los países del triángulo norte estamos viendo los planes a corto y largo plazo. Estamos pendientes de que se mejoren temas como gobernabilidad, lucha contra la corrupción y seguridad”, afirmó.

La guerra de Bukele contra las pandillas

Hace varias semanas Bukele le declaró la "guerra" a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, luego de una escalada de violencia que entre el 25 y el 27 de marzo dejó 87 personas muertas.

A su solicitud el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. / AFP

Además el gobierno de Bukele amenazó con castigar a aquellos medios de comunicación que difundan información o símbolos que guarden relación con las pandillas.

Más de 9,634 presuntos pandilleros habían sido detenidos en los últimos 16 días, según la Policía.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, suman unos 70,000 miembros en el país, de los cuales más de 25,000 estarían actualmente en la cárcel.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats