Los salvadoreños conmemoran el 37 aniversario del magnicidio de monseñor Romero

Cientos de salvadoreños participan en una peregrinación para conmemorar hoy, viernes, 24 de marzo de 2017, el 37 aniversario del magnicidio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador.
Cientos de salvadoreños participan en una peregrinación para conmemorar hoy, viernes, 24 de marzo de 2017, el 37 aniversario del magnicidio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador. / EFE
Efe
24 de marzo 2017 - 17:07

Cientos de salvadoreños conmemoraron hoy el 37 aniversario del magnicidio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, con ceremonias religiosas y una peregrinación multitudinaria por las calles de San Salvador hasta llegar a su mausoleo.

Los feligreses, quienes continuarán con los eventos conmemorativos durante todo el fin de semana, abarrotaron a primeras horas del día la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador, donde el arzobispo fue asesinado por un francotirador.

El culto religioso, que fue encabezado por curas católicos y que contó con la presencia de representantes de las iglesias anglicana y episcopal, se caracterizó por los vítores y hurras a la memoria del beato.

Los líderes religiosos también reflexionaron sobre la "universalidad" de Romero y la necesidad de ahondar en sus predicas y legado en momentos en los el Vaticano estudia su posible canonización.

"Ustedes, pueblo salvadoreño, han hecho un gran regalo al mundo entero con monseñor Romero, porque ya no es solamente de ustedes sino que es un santo universal", dijo el alemán Martín Meyer, párroco de un templo que también dirigió Ignacio Martín Baró, uno de los 5 jesuitas españoles asesinados en 1989 por el Ejército durante el conflicto armado.

También recordó que las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo de cada año como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en memoria de Romero, quien desde su púlpito denunciaba las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen que gobernaba al país.

Al cierre de la misa, los asistentes, jóvenes, ancianos y adultos miembros de organizaciones sociales, sindicales y congregaciones religiosas, iniciaron una peregrinación por las principales calles de la capital portando pancartas con frases de Romero, palmas, flores y camisas con su rostro.

Durante la caminata fueron quemados petardos, se gritaron consignas y vehículos con altavoces reprodujeron continuamente las homilías del primer beato salvadoreño.

Los peregrinos llegaron hasta la Catedral Metropolitana, donde reposan los restos de Romero, para orar, hacer un viacrucis y presenciar actos de cultura popular como danzas de niños ataviados con "trajes típicos".

Los actos conmemorativos se extenderán hasta la madrugada del domingo; y el sábado por la tarde la Fundación Romero realizará una jornada con música y actos culturales en el Parque Cuscatlán de San Salvador.

Posteriormente se realizará otra peregrinación hacia la Plaza Salvador del Mundo, donde fue beatificado en mayo de 2015, y por la noche dará comienzo una vigilia, que se prolongará hasta la madrugada del domingo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo, en reconocimiento a Romero, como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats