El Salvador incauta 1,3 toneladas de cocaína en el Pacífico
Efectivos de la marina de El Salvador incautaron dos embarcaciones en el Pacífico, una de la cuales transportaba un estimado de 1,3 toneladas de cocaína, y capturaron a seis tripulantes, informó este domingo el presidente Nayib Bukele.
"Nuestra Marina Nacional acaba de incautar una embarcación a 880 millas náuticas (1.600 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, este de Jaltepeque" y "se estima que transportaba 1,3 toneladas de cocaína", escribió el gobernante en la red social X.
Agregó que la droga tiene un valor aproximado de 32,5 millones de dólares.
Una de las embarcaciones llevaba dos tripulantes colombianos y un ecuatoriano y en la otra, que estaba destinada a recibir la droga en un trasbordo, iban tres mexicanos, relató.
"Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El salvador", resaltó el presidente. Es una distancia mayor a la que hay de El Salvador a islas Galápagos o que entre El Salvador y Colombia y "el récord de distancia previa era de 515 millas náuticas (972 kilómetros)", subrayó.
Desde hace décadas, El Salvador y los demás países centroamericanos sirven de puente del transporte de cocaína que emprenden cárteles de Colombia y México desde Sudamérica al mercado estadounidense.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en vehículos terrestres, aeronaves, lanchas y submarinos.