El Salvador decreta alerta amarilla por lluvias
La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró este viernes alerta amarilla ante las persistentes lluvias que amenazan con desbordamiento de ríos en varias zonas del país.
"Se emite alerta amarilla a nivel nacional" y "se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional" para eventuales atenciones, declaró en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
La alerta fue adoptada, según Meléndez, ante un informe meteorológico que consigna que las lluvias continuarán durante este viernes y el fin de semana.
Uno de los ríos que amenaza con desbordarse, de continuar las lluvias, es el Grande, el cual recorre los departamentos de San Miguel y Usulután en el sureste del país.
Con la alerta amarilla, según Meléndez, se instruye a las comisiones municipales a realizar visitas de monitoreo en las zonas consideradas críticas para verificar si existe algún riesgo inminente.
Las comisiones municipales de Protección Civil deberán habilitar albergues para atender a posible evacuados.
Protección Civil pidió a pescadores artesanales y practicantes de surf valorar las condiciones climáticas antes de realizar sus actividades.
El Salvador, de escasos 20.742 km2, tiene 87% de su territorio vulnerable a deslizamientos de tierra y a inundaciones.