Presidente salvadoreño se compromete a seguir la obra solidaria de Romero

Jóvenes muestran pinturas alusivas al beato Óscar Arnulfo Romero el 7 de marzo de 2018
Jóvenes muestran pinturas alusivas al beato Óscar Arnulfo Romero el 7 de marzo de 2018 / EFE
Efe
10 de marzo 2018 - 14:09

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió hoy a seguir la obra "solidaria con los más pobres y humildes" del beato Óscar Arnulfo Romero, cuya canonización fue anunciada por el papa Francisco el pasado miércoles.

"Estamos comprometidos, y comprometido todo el país, a seguir su obra por la justicia social, a seguir su obra solidaria con los más pobres y con los más humildes y a encontrar la paz", dijo el gobernante en el programa gubernamental de diálogo Casa Abierta.

Sánchez Cerén reiteró su "alegría" por la próxima canonización del religioso salvadoreño, "quien ilumina el camino del país y su gobierno en el trabajo por la justicia social y la solidaridad con los más pobres".

Tras la beatificación de Romero en la capital salvadoreña el 23 de mayo de 2015, diversos sectores clamaban por el anuncio de la canonización de quien es un icono en el país por su lucha en favor de la paz, de los derechos humanos y la defensa de los pobres.

Romero, nacido en Ciudad Barrios, al oriente de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un "escuadrón de la muerte" del Ejército, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia, donde se aplicaban cuidados paliativos a enfermos de cáncer.

El presidente, en su nombre y el del Gobierno, manifestó, a los pocos minutos de conocerse la noticia, la "alegría" por el anuncio del papa, a quien le agradeció la aprobación del decreto que permite la canonización del beato mártir.

El milagro que le valió a monseñor Óscar Arnulfo Romero para próximamente ser elevado a los altares fue el otorgado a una mujer embarazada, quien tras dar a luz sufrió de una serie de complicaciones que pusieron su vida en peligro, reveló este miércoles la Iglesia Católica de El Salvador.

Tras el anunció, los salvadoreños tendrán que esperar a que el papa Francisco decida la hora y lugar donde se llevará a cabo el proceso de canonización, mientras siguen celebrando al que llaman "San Romero de América".

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D'Aubuisson, dio la orden de asesinar al religioso.

Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats