El presidente de Guatemala arremete contra el comisionado de la Cicig

En la imagen un registro del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. / EFE
Efe
31 2018 - 16:27

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió hoy la Constitución Política de su país y afirmó que "nadie es superior a la ley", en referencia al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

En un discurso pronunciado en una sesión solemne en el Congreso con motivo del 33 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, Morales sostuvo que ni el presidente, ni ministros, ni magistrados son superiores a la ley.

"Ningún fiscal general, procurador de los derechos humanos, comisionado o embajador es superior a la ley", enfatizó.

El mandatario hacía referencia al comisionado de la Cicig que junto con la anterior fiscal general, Thelma Aldana, lo denunciaron el año pasado en dos ocasiones por financiación electoral ilícita en 2015 y pidieron su antejuicio.

Sin embargo, el mandatario fue respaldado por el Congreso, que rechazó esa solicitud y le mantuvo su inmunidad.

Morales intentó meses atrás, infructuosamente, expulsar de Guatemala al comisionado de la CICIG, que fue amparado por la Corte de Constitucionalidad.

Velásquez no asistió a la sesión solemne, pese a que, según el presidente en funciones del Organismo Legislativo, Felipe Alejos, fue invitado.

El mandatario también se refirió, sin nombrarlo, al embajador de Suecia, Anders Kompass, a cuyo gobierno le solicitó a mediados de mayo su retiro del país por injerencia en asuntos internos, pero el diplomático se mantiene en Guatemala a raíz de una resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), que amparó a dos particulares.

Morales recalcó que en Guatemala está establecida "la supremacía de la ley y ninguno está por encima de la ley".

El jefe de Estado hizo un llamamiento a la unidad y a cumplir con la Constitución porque "es el pacto social que nos ha unido y frenó, en parte, la lucha fratricida que nos llevó a matarnos entre hermanos".

El conflicto armado de 36 años, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla.

"Debemos dar un paso firme en favor de la justicia imparcial, de la transparencia y la probidad, pero sobre todo, a favor de Guatemala con el fiel cumplimiento de las leyes", agregó.

Añadió que el Estado de derecho se construye con instituciones democráticas fuerte que cumplen con su mandato y "no se prestan a intereses espurios", y con una sociedad "objetiva y participativa".

El presidente en funciones del Congreso también hizo referencia a Velásquez en su discurso y manifestó que con sus acciones "busca estar sobre las leyes de nuestro país".

Alejos ha sido denunciado por la Cicig y el Ministerio Público por corrupción, pero hasta ahora no se le ha levantado la inmunidad por acciones legales que ha interpuesto.

El diputado hizo un llamamiento a "no permitir la injerencia de ningún tipo" y a "no ser aliados de los enemigos de la patria".

A la conmemoración de los 33 años de la promulgación de la Constitución Política asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado, de la Corte de Constitucionalidad e invitados especiales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último