Presidenta Castro visitará inmigrantes hondureños en frontera de EEUU
La presidenta Xiomara Castro visitará el sábado a miles de inmigrantes hondureños en la frontera sur de Estados Unidos, anunció este viernes el gobierno. Castro "visitará la ciudad de MacAllen, Texas, en compañía del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El objetivo principal del recorrido de la mandataria es conocer de primera mano la situación de los migrantes hondureños, particularmente los menores de edad no acompañados" por adultos que llegaron desde Honduras en los últimos años, agregó.
Desde 2014, en la llamada "crisis humanitaria" al descubrir que más de 46.000 menores de 18 años cruzaron desde México procedentes de los países del norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, cientos de niños hondureños permanecen en albergues. A partir de entonces han seguido llegando. Algunos menores han sido trasladados a hogares de parientes en diferentes estados de Estados Unidos, en un débil programa de "reunificación familiar".
Según el comunicado, autoridades hondureñas y estadounidenses "implementarán mecanismos para la identificación de los menores, sus parientes y, así, buscar el rencuentro de las familias".
"Durante la visita, se discutirán con los funcionarios estadounidenses las acciones de cooperación conjunta tendientes a enfrentar las causas de la migración", añadió. Asimismo, "buscar los mecanismos para atender la situación de los niños migrantes y encontrar espacios de alternativas integrales y humanas en materia migratoria".
Honduras es generador de una masiva migración hacia Estados Unidos. Según expertos, hasta 1.000 hondureños salen del país cada día en busca del "sueño americano" de mejores condiciones de vida. Pero, a la vez, el país es puente de miles de extranjeros que llegan desde Sudamérica y otros continentes con rumbo a Estados Unidos.
Un cuadro estadístico del Instituto Nacional de Migración hondureño (INM) detalló que del 1 de enero al 17 de septiembre del 2023 por Honduras pasaron 419.101 migrantes, 176.103 de Venezuela, 71.480 de Cuba, 54.147 de Ecuador, 39.398 de Haití y en cantidades menores de Colombia, China, Senegal, Mauritania, Uzbekistán y otros países. En todo el año pasado fueron 188.000, según el mismo instituto de migración.