Posponen por segundo día el escrutinio en Honduras por ausencia de la oposición
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) pospuso hoy por segundo día el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios presidenciales del domingo por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición que exige el recuento de más de 5.000 actas.
"Vamos hoy a retirar a nuestro personal, los estamos convocando a las 9:00 de la mañana del domingo (15:00 hora local), seguimos esperando que se presenten aquí para iniciar el escrutinio especial", dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa.
El presidente de Honduras y candidato por el Partido Nacional en las elecciones del 26 de noviembre, Juan Orlando Hernández, le reiteró a los observadores internacionales que siguen el proceso, que respetará los resultados oficiales de las votaciones, informó hoy una fuente oficial.
Hernández le indicó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes se reunió anoche, su compromiso de esperar el recuento de todas las actas y respetar los resultados, subraya un comunicado de la Presidencia.
"Les he explicado que nuestra posición sigue siendo exactamente la misma, de respetar el resultado de las actas tal y como lo dice la Ley Electoral y los reglamentos, de tal manera que se respete la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas", indicó el gobernante.
Hernández y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se declararon presidente electo pocas horas después de finalizadas las votaciones, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera presentado su primer informe oficial, lo que hizo hasta en la madrugada del lunes.
La falta de un escrutinio especial para revisar un poco más de 1.000 actas con inconsistencias, que debió iniciar el jueves, no ha permitido conocer a los hondureños a su presidente electo, mientras crece la incertidumbre.
El presidente del TSE, David Matamoros, reiteró hacia las 12:00 horas locales de hoy (18:00 GMT), que el escrutinio que debió comenzar a las 09:00, todavía no inicia por algunas exigencias de la Alianza de Oposición que integran los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad Social Demócrata.
El coordinador de la Alianza de Oposición y Libre es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía. "Les hago un llamado a quienes participaron en el proceso electoral, particularmente a los miembros de la Alianza, a don Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, a llamar a sus seguidores a no seguir haciéndole daño a Honduras", indicó el presidente Hernández.
También les pidió que participen en el escrutinio especial que resta para conocer al nuevo presidente electo del país.
Honduras vive un estado de excepción decretado el viernes en la noche por el Gobierno, para frenar las manifestaciones violentas surgidas el miércoles por un presunto fraude electoral que Nasralla asegura pretenden contra él.
Además de las protestas en las calles de algunas de las principales ciudades del país, hubo actos de vandalismo, principalmente el viernes.
La calma pareciera volver tras el estado de excepción, que regirá durante 10 días de las 18:00 a las 06:00 horas locales (00:00 a las 12:00 GMT).
El último informe de la página web del TSE dejó a Hernández con el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.