Posponen un mes la audiencia para determinar si Pérez Molina saldrá de prisión

En la imagen, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) habla con sus abogados durante un receso de la audiencia en el caso de corrupción del Estado contra él y su exvicepresidenta Roxana Baldetti en octubre de 2017, en la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala (Guatemala). / EFE
Efe
26 2018 - 15:54

La audiencia en la que se determinará si el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, podrá salir de la prisión preventiva por razones "humanitarias" se pospuso un mes, debido a la suspensión de traslados de privados de libertad que comenzó el lunes, informó hoy una fuente oficial.

Debido a las requisas que las autoridades desarrollan en el sector 11 del Centro de Detención para Hombres de la zona 18 se ha suspendido el traslado de reos a lo largo de la semana, indicó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel Barrientos.

La audiencia, en la que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, debería decidir si mantiene o no en prisión preventiva a Pérez Molina, fue pospuesta hasta el próximo 26 de febrero, según fuentes judiciales.

El expresidente solicitó esta medida sustitutiva debido a "problemas del corazón por una arritmia cardíaca", por lo cual el juez decidió realizarle pruebas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

Un secretario del juzgado de Mayor Riesgo B confirmó tener las pruebas que determinarán si Pérez Molina, recluido en una cárcel que funciona dentro del cuartel militar Mariscal Zavala, tiene en realidad dicho padecimiento, pero no reveló el contenido del informe médico, que se dará a conocer durante la vista.

Pérez Molina está acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber cometido varios delitos de corrupción durante su gestión de Gobierno, entre 2012 y 2015, entre los que destacan los procesos conocidos como "La Línea" y "Cooptación del Estado".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último