Policía arremete contra células de violenta pandilla en El Salvador
La Policía de El Salvador emprendió este viernes una operación para detener a 38 miembros de cuatro células de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) dedicadas a la extorsión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
"Las zonas intervenidas para desmantelar varias clicas (células) están ubicadas en municipios (del departamento) de La Libertad: Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Ateos y Nejapa, en San Salvador", aseguró la Fiscalía en Twitter.
Un fiscal declaró a la prensa que con los allanamientos ordenados se buscan resolver 16 casos de extorsión por lo que a los detenidos se les imputará los delitos de "agrupaciones ilícitas" y "proposición y conspiración del delito de homicidio".
La Policía y Fiscalía incautaron teléfonos celulares y unos 4.000 dólares en una de las casas allanadas como "elemento probatorio".
Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.
El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes. La mayoría de homicidios son atribuidos a las pandillas.