Piden a autoridades de Nicaragua que se restaure la paz y la seguridad

Piden a autoridades de Nicaragua que se restaure la paz y la seguridad. / EFE
Efe
19 2018 - 21:34

Managua/El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) hizo hoy un llamamiento "a las autoridades nacionales a que se restaure la paz y la seguridad en el país de forma inmediata, en aras del bien común", tras la violencia desatada por reformas a la Seguridad Social.

Nicaragua registra hoy, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el Gobierno de Daniel Ortega a la Seguridad Social, una violencia que ha dejado al menos 33 heridos.

En un comunicado el INDE -que forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal del país- también hizo "un llamado al diálogo nacional entre la empresa privada, gobierno y trabajadores respaldando las propuestas, consideraciones y el rechazo a las recientes reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social" para lograr un consenso entre todas las partes afectadas.

Asimismo, hizo un llamado al respeto y a la restitución del derecho de libre movilización e irrestricta libertad de expresión, y a garantizar que los ciudadanos nicaragüenses ejerzan su derecho a protestar de manera cívica y en respeto al orden público.

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó aumentar de 6,25 a 7 por ciento la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo.

También eleva de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Además, ahora los jubilados tendrán que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

El Gobierno de Nicaragua ha justificado ese aumento a los aportes de la seguridad social, que afecta a trabajadores y empleadores, con el argumento de que la medida servirá para proteger a las personas de enfermedades, invalidez y muerte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último