Opositores a Canal de Nicaragua siguen concentrados pese a forcejeos con Policía

Archivo. Miles de campesinos marchan en contra del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. / EFE
Efe
27 2015 - 17:00

Opositores al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua se mantienen concentrados hoy en Managua en medio de forcejeos con policías antidisturbios y simpatizantes del Gobierno sandinista, previo al inicio de una marcha que pretende llegar a la Asamblea Nacional, constató Efe.

Los opositores al canal piden la derogación de la ley que otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto a la firma china HKND Group.

Los manifestantes, que quemaron banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aguardan en las afueras del edificio del diario La Prensa, sobre la carretera Panamericana norte, que se encuentra resguardada por la Policía antidisturbios.

En ese punto fueron convocados este martes a partir de las 7:00 de la mañana (hora local) manifestantes opositores procedentes de varias regiones del país, que denunciaron que tuvieron que superar incidentes y obstáculos en su camino hacia Managua.

"Pobladores y campesinos de toda la ruta canalera de los departamentos de Río San Juan y Región Autónoma Caribe Sur han hecho un esfuerzo descomunal por vencer todos los obstáculos malintencionados que el Gobierno les ha puesto para impedir su llegada a Managua a la marcha nacional", dijeron los organizadores.

En medio de la concentración, manifestantes opositores intentaron iniciar la marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional, pero a pocos metros se encontraron con vallas en el camino colocadas por simpatizantes del Gobierno, lo que provocó forcejeos mutuos.

La Policía antidisturbios, que también impedía el paso a la marcha, intervino y amenazó con lanzar gases lacrimógenos, lo que finalmente no hizo pero propició un repliegue de los manifestantes opositores, que regresaron al punto de concentración.

Las escaramuzas han dejado un manifestante opositor herido, identificado como Alexander Ortega, originario de Managua, quien fue golpeado en un ojo con una piedra y fue trasladado a un centro médico para ser atendido.

Ese incidente ocurrió más temprano, previo a la llegada del grueso de campesinos de diferentes partes del país al punto de concentración, cuando desde un camión recolector de basura que supuestamente trasladaba a simpatizantes sandinistas, se lanzaron piedras hacia los opositores al proyecto del canal interoceánico.

De momento no se reportan detenidos por estos incidentes.

Unas 7.000 personas se encuentran reunidas sobre la carretera Panamericana norte, según los organizadores, que sopesan si marchan o no hasta la sede de la Asamblea Nacional, como tenían previsto, dijo a Efe Mónica López Baltodano, una de las dirigentes de la movilización.

La razón para considerar si marchan o no se debe a que la policía antidisturbios y simpatizantes sandinistas se encuentran apostados sobre la ruta de la manifestación y se quiere evitar enfrentamientos, explicó López Baltodano.

Para hoy está prevista también en Managua una marcha de militantes y simpatizantes sandinistas denominada "Trabajo y Paz, Unida Nicaragua Triunfa".

Los simpatizantes sandinistas están concentrados desde primeras horas de la mañana en las principales rotondas de la capital y marcharán hasta la Plaza de las Victorias, en el centro moderno de Managua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último