Ombudsman hondureño pide apoyo internacional para ayudar a los afectados por la sequía

Fotografía del 13 de abril de 2018 de una vista general del río Choluteca, en el sur de Honduras / EFE
Efe
01 2018 - 14:32

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió hoy "auxilio" a la comunidad internacional para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a más de 170.000 familias afectadas por la sequía.

En un comunicado, Herrera instó a la comunidad internacional a que destine "la ayuda necesaria que permita implementar y ejecutar programas y proyectos encaminados a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a más de 170.000 familias afectadas por la sequía en el corredor seco de Honduras".

Además, exhortó al Gobierno, a los empresarios y la sociedad civil a realizar "acciones inmediatas de solidaridad, planificación, coordinación y movilización conjunta" para aplicar medidas orientadas "a garantizar el goce efectivo del derecho del pueblo a la alimentación".

El defensor del pueblo hondureño indicó que uno de los principales temas de la agenda del Gobierno de Honduras debe ser "la crisis alimentaria" e implementar políticas y acciones orientadas a "atender las necesidades y desafíos que la magnitud del problema demanda".

Enfatizó que la crisis alimentaria que afecta a Honduras "vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos asociados a las condiciones de vida de la población".

Herrera expresó su preocupación por la "crisis de inseguridad alimentaria" en el Corredor Seco de Honduras, por lo que ordenó a sus delegados regionales que contribuyan a promover "acciones concertadas" entre autoridades municipales y la comunidad para "garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y de salud".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró el 15 de agosto el estado de emergencia en el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.

La sequía ha afectado el 82 por ciento de los cultivos de maíz y fríjol en Honduras, por lo que los agricultores de subsistencia y sus familias "no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses", señaló el organismo hondureño de derechos humanos.

El ombudsman hondureño indicó que una de las prioridades del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos es que "se atienda de urgencia a las familias que viven en condición de vulnerabilidad".

Ante ello, urgió al Gobierno hondureño a asignar los recursos necesarios para ejecutar "planes, programas y proyectos tendientes a asegurar, en el futuro inmediato, la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, priorizando la ayuda en la población más vulnerable y procurar una ejecución presupuestaria con máxima eficiencia y eficacia".

Destacó, además, la importancia de promover la participación ciudadana y movimientos sociales en la planificación e implementación de acciones del Estado en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

La sequía afecta a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 municipios, que incluyen a 65.000 familias, presentan una "afectación severa" a causa del fenómeno de El Niño.

Además, 34 municipios sufren "afectación moderada, con aproximadamente 51.800 familias afectadas", y en otros 37 municipios "afectación leve, con 53.000 familias perjudicadas", según cifras oficiales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último