Un oficialista se mete a la pelea y sigue el escenario de la segunda vuelta en Costa Rica
El candidato a la Presidencia de Costa Rica por el oficialista Partido Acción Ciudadano (PAC), Carlos Alvarado, registró un ascenso en la última encuesta publicada y se mete en la pelea por los primeros lugares con el evangélico Fabricio Alvarado y el empresario Antonio Álvarez, en un escenario de altas probabilidades de segunda ronda.
La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la estatal Universidad de Costa Rica indica que el evangélico Fabricio Alvarado marcha en la primera casilla con 16,9 % de apoyo entre los decididos a votar, seguido por Álvarez con 12,4 % y el oficialista Carlos Alvarado con 10,6 %.
Entre quienes aseguraron van a votar hay 36,5 % de indecisos, una elevada cifra a pocos días de celebrar las elecciones programadas para el próximo domingo, indica la encuesta publicada por el Semanario Universidad.
El único que registró un importante crecimiento en esta encuesta es el oficialista Carlos Alvarado, quien en una semana pasó de la sexta posición con 6 % de apoyo, a la tercera casilla con 10,6 %. El evangélico Alvarado se mantuvo invariable al igual que Álvarez en las dos primeras posiciones.
El que sí registra un desplome es el abogado Juan Diego Castro, quien ha llevado a cabo una campaña llena de ataques e insultos a la prensa, al Gobierno, a políticos, partidos y a otros candidatos.
Castro llegó a liderar las encuestas hace algunas semanas con 17 % de apoyo con su discurso anticorrupción y mano dura contra la delincuencia, pero en la medición publicada hoy desciende hasta la cuarta posición con 8,6 %. El socialcristiano Rodolfo Piza se mantiene estancado en 8 %.
La encuesta muestra que las posibilidades de segunda ronda se mantienen altas, pues ningún candidato se acerca al 40 % necesario para triunfar en la primera vuelta de este domingo. De ser necesaria, la segunda ronda se llevará a cabo el 1 de abril, domingo de resurrección de la Semana Santa.
Este miércoles es el último día permitido por el Código Electoral para la publicación de encuestas y también para que los candidatos emitan anuncios pagados en los medios de comunicación.
La encuesta se aplicó entre el 24 y el 26 de enero a 1.200 personas con entrevistas mediante llamadas a teléfonos celulares, con un margen de error de 2,8 puntos.